Visas para inversionistas abre las puertas a negocios en USA

Créditos
Periodista: Suheyl Cooper – Scooper@mercadodedinerousa.com
Texto: Revista Mercado de Dinero USA – MDUSA

El programa EB-5 provee una vía potencial para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Desde el momento en que el programa comenzó a operar, hasta la fecha estas visas han atraído poco más de $2,300 millones en inversiones a territorio estadounidense. Rodrigo Azpurua, CEO de Rivera Point, explicó que los dueños de negocios presentan una solicitud en los Centros Regionales de Inmigración (USCIS) para dar a conocer su propuesta.

 Para otorgar estas visas, conocidas también como “inmigración dorada” debido a que se otorga a familias acaudaladas, se pide que los inversionistas comprueben la legalidad del dinero que invertirán.

El tiempo que demora un trámite de EB-5 entre la presentación de la solicitud al servicio de inmigración y la concesión del permiso para entrar a Estados Unidos, dilata un promedio de seis meses. El experto afirma del total de los solicitantes un 10% son de origen latinoamericano, mientras que un 70% provienen de China y otros países. Califica a Miami como la puerta para los negocios de Latinoamérica. ‘‘La tasa de inversores extranjeros en la Florida, es una de las mayores en todo el país’’ dijo.

Por su parte, Fernando Socol abogado de la firma Negocios USA detalló que una de las condiciones para obtener la visa EB-5 es la inversión de un mínimo $500 mil y $1 millón para crear un negocio nuevo o también puede tratarse de comprar uno existente para mantenerlo, expandirlo o reestructurarlo. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el negocio, bastará con mantener el nivel de empleo; si se trata de una zona con un alto índice de pérdida de puestos de trabajo, habrá que incrementar el valor del negocio o el número de empleos en al menos un 140 por ciento.

Como abogado experto en inmigración asegura el EB-5 es uno de los más complejos y controlados de los programas de inmigración en Estados Unidos. 

Asegura es necesario analizar la situación particular de los interesados en aplicar a este programa. Eso significa examinar la situación económica, experiencia comercial, experiencia laboral, quienes son los integrantes de la familia y hasta la edad de los hijos. Determinar cuál es la mejor estrategia para lograr la meta migratoria es esencial por la complejidad de las leyes.

Al final del período requerido de dos años de residencia condicional, el inversionista extranjero es elegible para solicitar la eliminación de las condiciones impuestas sobre su residencia permanente, si puede demostrar que cumplió con los requisitos de creación de empleos de mínimo 10 empleados.

TOP